MAPA CONCEPTUAL
DEFINICIÓN
Se denomina mapa conceptual, a la herramienta
que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un
esquema, el conocimiento. Es una red de
conceptos, relacionados jerárquicamente, facilitando el aprendizaje y el
recuerdo de un tema, utilizándolos para ordenar el contenido de estudio.
ELEMENTOS DE UN
MAPA CONCEPTUAL
Hasta ahora se ha hablado de la
utilidad del mapa conceptual; falta una definición descriptiva que un número
reducido de conceptos se adquiere mediante el descubrimiento. La mayor parte de
los significados asignados a las palabras se aprende a través de las
proposiciones que incluyen el nuevo concepto.
- Proposición:
consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras
(palabras-enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica
más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo
de un concepto; va más allá de su dominación.
- Palabras-enlace:
Se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que
se establece entre ellos.
AUTOR Y PROPÓSITOS
Esta técnica de
trabajo, surgió en la década del 60 con los planteos sobre psicología del
aprendizaje propuestos por David Ausbel, quien decía que el aprendizaje
significativo se produce cuando un ser humano vincula nuevos conceptos con
otros que disponía.
Por otra parte, Joseph
D. Novak, a quien se le conoce como el
autor de los primeros mapas conceptuales, dice que los nuevos conceptos
adquiridos por aprendizaje receptivo, hacen que los alumnos memoricen conceptos
que tengan dificultades para aprehender su significado. Desde este punto de
vista, el mapa conceptual, posibilita un aprendizaje activo, ya que ayuda a
organizar los pensamientos, puesto que el estudiante debe jugar con los
conceptos, prestando atención a la relación entre ellos.
A la hora de
desarrollar un mapa conceptual, es fundamental seguir una serie de pasos, para
que este cumpla el objetivo de mostrar una temática de manera clara, sencilla y
fácilmente comprensible, utilizando conectores (listado de preposiciones, que se reflejara en páginas más
adelante). Por lo que debe pasar por las siguientes fases:
- Seleccionar: lista de conceptos a
utilizar.
- Agrupar: agrupar conceptos cuya
relación sea próxima.
- Ordenar: ordenar del más
abstracto y general, al más concreto y específico.
- Representar: representar y situar
los conceptos en el diagrama.
- Conectar: fase más importante, a
la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, comprobando si
se comprende la materia, conectándolo mediante enlaces.
- Comprobar: ver si es correcto o
incorrecto. Corrigiendo, ya sea añadiendo o quitando conceptos.
- Reflexionar: reflexionar sobre el
mapa y ver si se pueden unir distintas secciones.
APLICACIONES EN LA
EDUCACIÓN
Los mapas
conceptuales, son una técnica muy utilizada en los diferentes niveles
educativos, desde la etapa preescolar hasta el periodo de la Universidad.
De
este modo, el mapa conceptual adquiere una importancia relevante, toda vez que
es utilizado como técnica de estudio, ya que permite al docente ir construyendo
con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y el alumno
organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Este ejercicio fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Como
utilidad educativa son varios los puntos importantes, como:
·
Herramienta
de planificación del currículo: el profesor puede utilizar los mapas
conceptuales para planificar el currículo, seleccionando los contenidos
significativos.
·
Exploración
de lo que los alumnos ya saben: cuando estos mapas están elaborados
minuciosamente, revelan con claridad con claridad la organización cognitiva de
los estudiantes.
·
Fomentar
el conocimiento del alumno: la visualización de las relaciones entre conceptos
en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar las relaciones,
permiten al estudiante una toma de conciencia de sus propias ideas y de las
inconsistencias de estas.
·
Extracción
del significado de los libros de texto: los mapas conceptuales ayudan al que
aprende a hacer más evidentes los conceptos claves o las proposiciones que se
van aprender, a la vez que siguieren conexiones entre los nuevos conocimientos
y los que ya sabe el alumno.
·
Instrumentos
para negociar significado: Los significados cognitivos no se pueden transferir
al estudiante tal como se hace una transfusión
de sangre. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es
preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso.
Los alumnos siempre aportan algo de ellos mismos a la negociación, no son un
depósito vacío que se debe llenar.
·
Herramienta
para Ilustrar el desarrollo conceptual: Una vez que los estudiantes han
adquirido las habilidades básicas necesarias para construir mapas conceptuales,
se pueden seleccionar seis u ocho conceptos claves que sean fundamentales para
comprender el tema o el área que se quiere cubrir, y requerir de los estudiantes
que construyan un mapa que relaciones dichos conceptos.
·
Fomentar
el aprendizaje cooperativo: Ayudan a entender a los alumnos /as a su papel
protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el
estudiante y el profesor, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos
compartidos y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.
·
Instrumento
de evaluación: La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas
que evalúen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado relacionado y
asimilado los nuevos conocimientos.
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