lunes, 7 de octubre de 2013

MARCO TEÓRICO

MAPA CONCEPTUAL
 
 
 
DEFINICIÓN
 
 Se denomina mapa conceptual, a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.  Es una red de conceptos, relacionados jerárquicamente, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema, utilizándolos para ordenar el contenido de estudio.
 
ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL
 
            Hasta ahora se ha hablado de la utilidad del mapa conceptual; falta una definición descriptiva que un número reducido de conceptos se adquiere mediante el descubrimiento. La mayor parte de los significados asignados a las palabras se aprende a través de las proposiciones que incluyen el nuevo concepto.
 
  • Proposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va más allá de su dominación.
 
  • Palabras-enlace: Se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
 
           
AUTOR Y PROPÓSITOS
 
Esta técnica de trabajo, surgió en la década del 60 con los planteos sobre psicología del aprendizaje propuestos por David Ausbel, quien decía que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano vincula nuevos conceptos con otros que disponía.
 
Por otra parte, Joseph D. Novak, a  quien se le conoce como el autor de los primeros mapas conceptuales, dice que los nuevos conceptos adquiridos por aprendizaje receptivo, hacen que los alumnos memoricen conceptos que tengan dificultades para aprehender su significado. Desde este punto de vista, el mapa conceptual, posibilita un aprendizaje activo, ya que ayuda a organizar los pensamientos, puesto que el estudiante debe jugar con los conceptos, prestando atención a la relación entre ellos.
 
A la hora de desarrollar un mapa conceptual, es fundamental seguir una serie de pasos, para que este cumpla el objetivo de mostrar una temática de manera clara, sencilla y fácilmente comprensible, utilizando conectores (listado de  preposiciones, que se reflejara en páginas más adelante). Por lo que debe pasar por las siguientes fases:
  • Seleccionar: lista de conceptos a utilizar.
  • Agrupar: agrupar conceptos cuya relación sea próxima.
  • Ordenar: ordenar del más abstracto y general, al más concreto y específico.
  • Representar: representar y situar los conceptos en el diagrama.
  • Conectar: fase más importante, a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, comprobando si se comprende la materia, conectándolo mediante enlaces.
  • Comprobar: ver si es correcto o incorrecto. Corrigiendo, ya sea añadiendo o quitando conceptos.
  • Reflexionar: reflexionar sobre el mapa y ver si se pueden unir distintas secciones.
APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN
 
Los mapas conceptuales, son una técnica muy utilizada en los diferentes niveles educativos, desde la etapa preescolar hasta el periodo de la Universidad.
De este modo, el mapa conceptual adquiere una importancia relevante, toda vez que es utilizado como técnica de estudio, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y el alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Este ejercicio fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
 
Como utilidad educativa son varios los puntos importantes, como:
·         Herramienta de planificación del currículo: el profesor puede utilizar los mapas conceptuales para planificar el currículo, seleccionando los contenidos significativos.
·         Exploración de lo que los alumnos ya saben: cuando estos mapas están elaborados minuciosamente, revelan con claridad con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
·         Fomentar el conocimiento del alumno: la visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar las relaciones, permiten al estudiante una toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de estas.
·         Extracción del significado de los libros de texto: los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos claves o las proposiciones que se van aprender, a la vez que siguieren conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumno.
 
·         Instrumentos para negociar significado: Los significados cognitivos no se pueden transferir al estudiante tal como se hace una transfusión  de sangre. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso. Los alumnos siempre aportan algo de ellos mismos a la negociación, no son un depósito vacío que se debe llenar.
 
·         Herramienta para Ilustrar el desarrollo conceptual: Una vez que los estudiantes han adquirido las habilidades básicas necesarias para construir mapas conceptuales, se pueden seleccionar seis u ocho conceptos claves que sean fundamentales para comprender el tema o el área que se quiere cubrir, y requerir de los estudiantes que construyan un mapa que relaciones dichos conceptos.
 
·         Fomentar el aprendizaje cooperativo: Ayudan a entender a los alumnos /as a su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.
 
·         Instrumento de evaluación: La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.
   

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